¿Que es la Firma Electrónica Avanzada?
La Firma Electrónica Avanzada es el resultado de la unión de certificados digitales y el resumen (también llamado hash) de un documento electrónico.
Figura 1. Elementos que componen la Firma Electrónica Avanzada
A diferencia de la Firma Electrónica simple, la Firma Electrónica Avanzada utiliza certificados digitales expedidos por una Autoridad de Certificación (AC) mediante el uso de PKI (Public Key Infraestructure), garantizando que estos fueron generados bajo uso exclusivo del firmante para identificarlos como autor legítimo .
Gracias a estos mecanismos de control aplicados por las Autoridades de Certificación, la Firma Electrónica Avanzada tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
Fundamento Legal
Es implementada en el año 2005 por el SAT, con la introducción de la llamada FIEL. Para el año 2012 es aprobada la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA), junto a su reglamento y disposiciones en 2014 y 2016, reconociendo la legalidad de un documento con la Firma Electrónica Avanzada.
La LFEA regula el uso y todas las exigencias que deben cumplir los usuarios y autoridades de firma electrónica y prestadores de servicios autorizados que emiten los certificados de identidad, para garantizar la fiabilidad de la misma.
El Código de Comercio y el Código Civil, también forma parte de los fundamentos legales de la firma electrónica.
En el Artículo 89 del código de comercio reconoce a la firma electrónica como un mecanismo válido para actos de comercio y, particularmente el artículo 97 distingue firma electrónica fiable o avanzada de la firma electrónica.
En el capítulo III del Código de Comercio se obtuvieron las reglas de operación de Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) quienes son auxiliares del comercio, brindando a las pequeñas, medianas y grandes empresas servicios jurídico-tecnológicos para agilizar y dar certeza en los actos comerciales celebrados entre partes.
En DigitaFirma utilizamos Firma Electrónica Fiable o Avanzada para identificar a los firmantes de los documentos, especialmente familiarizados con la “e.firma” que es emitida por el SAT además de contar con el respaldo de un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) que emite una estampa del tiempo en cada momento de firma así como una constancia de conservación de datos de acuerdo a la NOM-151.
Inscribete gratis en nuestra plataforma de DigitaFirma y obtendrás un Plan Demo que incluye 30 firmas sin costo.